Bienvenidos al podcast de tu rutina saludable, episodio 97: Año Nuevo, hábitos de vida saludables, nuevos. Lo primero, Feliz Año 2024, parece que fue ayer cuando comenzamos nuestra andadura y ya vamos camino de los 4 años.

Año nuevo y como no, propósitos nuevos. Todos sabemos que estos primeros días del mes de enero, el gimnasio está lleno de entusiastas deportistas en busca del cuerpo perfecto para el verano, o en su defecto para perder esos kg de más que se han acumulado en tripa y cartucheras, las academias de inglés hacen su propio agosto, y todos tenemos acumulados libros en la mesilla con la intención de leerlos.

A todos ellos, va dedicado este nuevo episodio de TRS.

REFRÁN DE LA SEMANA

Cuide su cuerpo. Es el único sitio que usted tiene para vivir.

Jim Rohn, escritor.

En esta frase de autocuidado y autoconocimiento, el escritor Rohn nos recuerda que nuestro cuerpo es el único lugar donde habitamos durante toda nuestra vida. Es el vehículo que nos conduce a realizar todas las actividades diarias y a alcanzar nuestros objetivos. Por lo tanto, es esencial mimarlo y cuidarlo. Esto implica ser conscientes de los hábitos y las decisiones que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud. 

INTRODUCCIÓN

Para crear hábitos saludables tiene que haber una mayor consciencia acerca de lo que realmente importa en tu vida. Los hábitos son una serie de conductas que forman parte de la vida de una persona, y estructuran la realidad de la misma. A estos se les clasifica en dos categorías muy previsibles: en malos y buenos. Los primeros son dañinos por tener una repercusión negativa en la salud física y psicológica. En cambio, los segundos son las acciones saludables que contribuyen al bienestar y a la seguridad de la persona.

¿CÓMO PUEDES EMPEZAR A CREAR HÁBITOS SALUDABLES?

Para empezar a crear hábitos saludables, lo primero es contar con la disposición propia para ello. Por ejemplo, si tienes la costumbre de irte a dormir muy tarde, lo recomendable es empezar el hábito de ir a la cama más temprano. Si no haces ejercicio y pasas de los 25 años, podrías empezar a incluir en tu rutina diaria la práctica de algún deporte. La determinación de poner en marcha conductas más saludables y mantenerlas, significa que tienes la capacidad de generar avances significativos en tu vida.

A continuación, veamos algunos consejos que te orientarán para crear hábitos saludables.

REFLEXIONA Y PLANTÉATE METAS ALCANZABLES

Reflexiona acerca de las conductas que forman parte de tu rutina, y haz un balance de las que te aportan resultados productivos o positivos. Si observas que tiene mucho que cambiar, porque los malos hábitos inundan tu vida, no tienes que plantearte hacerlo de una vez. En realidad, los cambios se concretan de forma progresiva. Es por ello que en un principio tienes que proponerte metas alcanzables con las que te puedas ir adaptando a los hábitos saludables.

INÍCIATE EN ALGÚN DEPORTE O INTENSIFICA LA RUTINA DEPORTIVA

Hacer ejercicio mejora tu salud física y mental. Es una de las actividades que más aportan al desarrollo psicosocial y emocional. Por ello, para crear hábitos saludables, indefectiblemente tienes que incluirlos en tu rutina. Aunque si ya haces ejercicio, debes intensificarlos con un plan y nuevos objetivos, o cambiar de disciplina deportiva. Esto se debe a que la práctica deportiva tiene efectos positivos en las personas que quieren generar algún cambio en su vida. El ejercicio es efectivo cuando quieres crear hábitos saludables, aunque de por sí ya lo es.

¿Las razones? Estimula la segregación de endorfinas en nuestro cerebro, aumenta la autoestima y aumenta la capacidad de concentración y memoria. Además, detiene el deterioro cognitivo, disminuye la ansiedad, y lo más interesante es que proporciona la capacidad de hacer frente a las adicciones y malos hábitos. Ahora que tienes a mano toda esta información, tú eliges si entrenar por la mañana o por la tarde.

ALIMÉNTATE DE FORMA ADECUADA

Es impensable crear hábitos saludables sin acompañarlos de una buena alimentación. Alimentarse de forma adecuada no tiene que ver con la cantidad, sino con la calidad de lo que ingieres. Así, para tener éxito en cualquier proyecto o cambio que quieras introducir en tu vida necesitas de la energía que te provee las comidas. De lo contrario, puedes correr el riesgo de abandonar o dejar las cosas a la mitad.

OTROS HÁBITOS SALUDABLES

Los hábitos saludables pueden ser: dejar de fumar, dejar de consumir azúcar o alimentos azucarados, dejar de procrastinar, dejar de malgastar el dinero, levantarte más temprano para estudiar, ser más puntual, leer más o contribuir al ahorro energético, entre tantos otros hábitos. La alimentación está vinculada al rendimiento físico e intelectual. Sin una ingesta saludable, es posible que la persona no rinda lo suficiente, le cueste alcanzar objetivos o tienda a abandonar el proyecto.

Entonces, para crear hábitos saludables es importante plantearte metas alcanzables, para que ganes la confianza de seguir adelante. Haz ejercicio para que mejore tu autoestima y la capacidad de cumplir objetivos, y aliméntate de forma adecuada, para que tengas la fuerza suficiente que te permita rendir ante cualquier reto.

Tu rutina saludable, nació con la intención de que VOSOTROS los que nos escucháis y nos leéis, consigáis esos objetivos que os habéis marcado. “Se tarda 21 días en crear un hábito nuevo y 66 para romper con uno viejo”.

En resumen: DISEÑA UN PLAN CON OBJETIVOS CONCRETOS, y si el plan falla…cambia de plan, pero no de META…

Nuestro objetivo para este año nuevo que entra, es que la familia de rutiners, siga creciendo, alrededor de los valores que nos marcamos como prioritarios y que son CONFIANZA, SALUD, BIENESTAR, INNOVACIÓN, y ACOMPAÑAMIENTO.

FELIZ AÑO NUEVO y que este 2024 sea el año en el que por fin conseguiste todo aquello que te propusiste, y lo convertiste en TU RUTINA DIARIA…porque al final, TODO EMPIEZA CON UN GESTO.