Con el comienzo del año y los propósitos, de los que os hablamos en el episodio 17, siempre aparece un gratest hits: dejar el tabaco. En este episodio hablaremos de nicotina, de adicción, de neurotransmisores, de dopamina, de problemas de salud asociados al consumo de tabaco. Pero también hablaremos del lado más saludable: cómo dejar de fumar, sus beneficios, la ayuda que podéis encontrar y muchas cosas más.

Tabaquismo: un muy mal hábito.

Cuando la OMS habla del hábito de fumar se refiere a esta enfermedad como epidemia. Y lo hace refiriendo que “es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”.

Cómo dejar de fumar
Photo by Marlon Lara on Unsplash

El tabaquismo en cifras.

Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores, lo que llamamos fumadores pasivos.

El 23% de la población mayor de 15 años fuma a diario, el 2,4% es fumador ocasional y el 25,7% se declara exfumador.

El porcentaje de fumadores diarios es del 27,6% en hombres y del 18,6% en mujeres.

La nicotina.

Aunque casi todo el mundo sabe qué es la nicotina?, sustancia adictiva que se une a receptores del cerebro, liberando neurotransmisores. Entre ellos dopamina, en el centro de las recompensas, lo que provoca sensaciones.

Síntomas de la adicción a la nicotina.

Antes de hablar de cómo dejar de fumar en profundidad es necesario que os comentemos los síntomas y los efectos de la adicción a la nicotina:

  • No puedes dejar de fumar. La adicción es enorme y no logras dejarlo.
  • Tienes síntomas de abstinencia (el famoso mono) cuando tratas de dejar de fumar. 
  • Tienes problemas de salud, sabes que en parte son debidos o están agravados por el tabaquismo y aún así no logras abandonar el hábito.
  • Abandonas actividades sociales o dejas de ir con determinada gente que te “lee la cartilla”.

Problemas de salud asociados al consumo de tabaco.

Hay decenas de problemas derivados del consumo de tabaco.

Unos te matan, otros te matan lentamente, y los menos te complican mucho la vida.

En el episodio del podcast te contamos los problemas de salud que puedes padecer por causa de ser fumador. Entre otros destacamos:

Cáncer de pulmón.

En primer lugar, fumar es la principal causa de muerte por cáncer de pulmón.

EPOC.

Siglas de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se trata de una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que provoca obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Entre sus síntomas: dificultad respiratoria, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Aunque también puede estar causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas, lo más frecuente es que se deba por al humo tabaco. 

Otros tipos de cáncer. 

Fumar aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer. Algunos ejemplos son: cáncer de boca, garganta (faringe), esófago, laringe, vejiga, páncreas, riñón, cuello del útero y algunos tipos de leucemia. En general, fumar causa el 30 % de todas las muertes por cáncer.

Problemas del corazón y del sistema circulatorio. 

Continuamos con otro de los “problemas estrella”, por desgracia. Y es que fumar aumenta el riesgo de morir de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (lo que vienen siendo problemas cardiovasculares), que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Si tienes una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, como la insuficiencia cardíaca, fumar empeora tu afección.

Diabetes. 

Fumar aumenta la resistencia a la insulina, lo que puede preparar el terreno para la diabetes tipo 2. Si tienes diabetes, fumar puede acelerar el avance de las complicaciones, como las enfermedades renales y los problemas oculares.

Problemas oculares

Otro de los problemas asociados es que fumar puede aumentar el riesgo de problemas oculares graves, como cataratas y pérdida de la vista por degeneración macular.

Infertilidad e impotencia. 

Lo dicen las cajetillas de tabaco y es cierto: el tabaco aumenta el riesgo de tener menor fertilidad en las mujeres y el riesgo de impotencia en los hombres.

Si te preguntas si fumar afecta a tus relaciones sexuales, la respuesta es clara: Sí, dejar de fumar mejora la erección.

Complicaciones durante el embarazo. 

Supongo que lo podrás imaginar, pero las madres que fuman durante el embarazo corren un mayor riesgo de parto prematuro y de dar a luz a bebés de menor peso.

Resfriado, gripe y otras enfermedades. 

Los fumadores son más propensos a las infecciones respiratorias, como los resfriados, la gripe y la bronquitis.

Enfermedades de los dientes y las encías. 

Fumar se asocia con un mayor riesgo de desarrollar inflamación de las encías y una grave infección de las encías que puede destruir el sistema de soporte de los dientes (periodontitis).

Cómo dejar de fumar.

Vas a leer muchas cosas sobre cómo dejar de fumar.

No es un camino de rosas y, probablemente, necesites ayuda de profesionales sanitarios.

En este episodio os dimos unas nociones.

Pero [email protected] Por este camino han transitado antes miles de personas.

Actualmente en España el Sistema Nacional de Salud financia tratamientos con Vareniclina (Champix) y con Bupropión (Zyntabac).

Aunque hay otros tratamientos no financiados que pueden ser muy efectivos para dejar de fumar.

En próximos episodios (Episodio 20) hablaremos más en detalle sobre cómo dejar de fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *