Escucha”03 – Episodio 3. El Alzheimer. Conmemorando el Día Mundial del Alzheimer.” en Spreaker.

Una de las enfermedades más devastadoras, no sólo para el paciente, sino también para su familia, es, sin duda, el Alzheimer, y esta semana con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde TRS queremos dedicar un post y un podcast a todos los pacientes y a sus familiares y cuidadores. Para ello contaremos con el testimonio de Patricia. Quién nos hablará del día a día de esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta al tejido cerebral cómo consecuencia de la muerte de las neuronas; es progresiva e irreversible y se caracteriza por alteraciones en la personalidad del paciente, pérdida de memoria, comunicación y habilidades sociales.

Afecta por igual a ambos sexos, si bien es verdad que debido a que las mujeres presentan una esperanza de vida mayor, el número de afectadas es más elevado.

10 signos de alarma para el Alzheimer:

Existen 10 avisos que nos deben poner sobre alerta:

  1. La memoria comienza a fallar. El paciente es consciente de que algo pasa, ya que se le olvidan fechas, conversaciones que acaba de tener. Es un de los signos más característicos.
  1. Los problemas del día a día como preparar la comida, o un recibo de la luz se convierten en un auténtico quebradero de cabeza.
  1. Les resulta complicado recordar el camino para llegar a casa, o cómo se juega a las cartas.
  1. Pérdida de la noción del tiempo y del espacio, no saben el día en el que viven, ni dónde, ni si es Otoño o Primavera.
  1. Comienzan a tener problemas para leer, no distinguen bien los colores, y pierden capacidad comprensiva.
  1. Encontrar la palabra para designar un objeto cotidiano se convierte en una ardua tarea, y tienden a repetir mucho lo que dicen.
  1. Colocan los objetos en cualquier lugar, y no recuerdan dónde los han puesto, porque no son capaces de volver sobre sus propios pasos.
  1. La alteración de la personalidad, les impide en ocasiones, tener comportamientos apropiados.
  1. Son pacientes cada vez más retraídos y les cuesta cada vez más tomar la iniciativa.
  1. Presentan cambios de humor, de personalidad, se vuelven más desconfiados, ansiosos, temerosos, y tienden a enfadarse con facilidad.

Si observamos alguna de estas señales, debemos ponerlo en conocimiento de sus médicos.

¿En qué consiste la enfermedad de Alzheimer? Etapas y duración.

Es una enfermedad crónica y de larga duración, que no afecta a todo el mundo por igual, su duración y progresión varían de una persona a otra, y va a depender del estado físico del paciente, de la personalidad del mismo, y por supuesto de su situación familiar, pero se distinguen 3 fases comunes a todos.

  • Una etapa inicial: que dura aproximadamente 4 años, y dónde aparecen los primeros fallos de memoria, problemas de concentración. En estos primeros estadios el paciente se muestra depresivo, confuso, y olvidadizo.
  • Una etapa intermedia, que dura de 3 a 5 años, y dónde hay una limitación de la vida diaria. El paciente pierde autonomía, y comienza a necesitar ayuda en las tareas básicas como lavarse, vestirse e incluso alimentarse.
  • Una etapa final de 3 a 5 años de duración, en la cual ya hay una pérdida total de la memoria y de las capacidades intelectuales y funcionales. El paciente deja de hablar, pero ello no implica que no sientan, por lo que es importante que les mostremos nuestro cariño, a través de besos, caricias.

¿A qué edad comienza el Alzheimer?

La edad de inicio de los síntomas es alrededor de los 65 y es muy importante un diagnóstico precoz de la misma, para poder descartar otro tipo de enfermedades y sobre todo para poder llevar a cabo un tratamiento que si bien, no es curativo, diríamos que trata de frenar la progresión y permite alargar la fase inicial, mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

A la pregunta que todos nuestros lectores se estarán haciendo sobre si es posible prevenir su aparición o al menos reducir el riesgo a padecerla, la respuesta es depende. Se puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante un estilo de vida saludable, que incluya deporte, alimentación adecuada, control de la tensión arterial, no fumar ni beber y por supuesto estimular nuestro cerebro mediante juegos de memoria y lectura.

¿Qué se reivindica en el Día Mundial del Alzheimer?

Es importante que las autoridades sociales y sanitarias se impliquen, y adopten medidas que vayan a mejorar, no sólo la vida de los pacientes, sino también de la de sus familiares, que en la mayor parte de los casos son también sus cuidadores, ya que tiene un enorme coste, no sólo económico, sino también emocional.

Para terminar recordad que su memoria…sois vosotros, procurad no agobiarles cuando se bloqueen, mostrad empatía y tratad de hacerles recordar con pistas, relacionando un recuerdo con otro, Y cuando vayáis a visitarles, les miméis, les cantéis esa canciónque tanto lesgustaba, leedles, acariciarles, tomarles de la mano…sois su conexión con el presente.

“La esencia de las personas va mucho más allá de su memoria”

Beatriz Ariza

Nos leemos en el siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *