La Primavera es luz, es alegría, pero también es alergia. Y hoy en turutinasaludable.com hablaremos de que es, como tratarla y por supuesto, como prevenirla.

¿ Qué es la Alergia?

La alergia, es una respuesta del organismo ante el contacto a determinadas sustancias externas, denominadas ALÉRGENOS.

En función de la vía de entrada podemos distinguir 3 tipos:

  • Vía inhalatoria ( de la cual nos ocuparemos en el post de hoy)

La exposición a este tipo de alérgenos se mantiene en el tiempo y da lugar a enfermedades alérgicas. En los órganos expuestos al aire: nariz, bronquios y ojos, se desencadena la sintomatología.

Ejemplos: ácaros domésticos, pelos, escamas, saliva, orina o heces de animales de compañía, hongos, harinas, maderas, enzimas, látex y pólenes.

  • Vía tópica

El contacto con la piel de determinados agentes puede provocar, de forma inmediata, una reacción local. Esto ocurre típicamente con el látex. Pero también con alimentos frutas, mariscos, pescados o ciertos inhalantes.

  • Vía digestiva o inoculación

Dentro de los alérgenos por ingestión se encuentran: alimentos y aditivos alimentarios. Son ejemplo de ello el huevo, leche, pescados, mariscos, frutas, frutos secos; parásitos (Anisakis), medicamentos (penicilinas, sulfamidas, quinolonas, macrólidos, analgésicos).

Dentro de los alérgenos cuya vía de entrada es la inoculación destacan: medicamentos (penicilinas, aminoglucósidos, anestésicos) y veneno de insectos (avispa, abeja).

Mecanismo de acción de la alergia

El mecanismo de acción de la respuesta alérgica, está mediada por el sistema inmunológico. Cuando el alérgeno entra en contacto con el organismo, este secreta una INMUNOGLOBULINA, que se adhiere al mastocito. Célula presente en: NARIZ, OJOS Y PULMONES.

En los pacientes alérgicos, el alérgeno se une a la inmunoglobulina del mastocito. Se desencadena toda una respuesta inflamatoria, producida por una sustancia denominada HISTAMINA, que es la que produce toda la sintomatología asociada

Síntomas de la alergia

Los síntomas van a ser a distintos niveles: ocular, nasal, piel y bronquial.

Ocular

Picor, lagrimeo, hinchazón de párpados y enrojecimiento

Nasal

Estornudos, sobre todo matutinos, picor, secreción nasal de tipo acuoso, y congestión.

Piel

Urticaria y eczemas

Bronquial

En casos extremos, se desarrolla ASMA, que se caracteriza por dificultad respiratoria, tos seca, pitidos.

Tratamiento de la alergia

Para poder instaurar el tratamiento más adecuado, lo primero es conocer la CAUSA de la reacción alérgica. Las más frecuentes son al plátano, al olivo, a las gramíneas, a los ácaros.

De Abril a Junio es donde se produce la mayor incidencia de las alergias, aunque depende mucho de a que y donde vivamos.

Os dejamos el calendario polínico en España por zonas, estación y alérgenos.

Los tratamientos van a paliar la sintomatología de la alergia, y para ello utilizaremos los denominados ANITHISTAMÍNICOS. Cuyo mecanismo es bloquear la liberación de la HISTAMINA por parte de los mastocitos.

Se utilizan para el tratamiento sintomático de muchas enfermedades alérgicas, sobre todo, para el tratamiento de rinitis, conjuntivitis, eccema y urticaria alérgicas 

Dentro de los principios activos antihistamínicos se puede distinguir dos grandes grupos: los de primera y los de segunda generación.

Antihistamínicos de primera generación

Hidroxicina, Desclorfeniramina, bloquean los receptores de la histamina y atraviesan la barrera hematoencefálica.

Pasan al sistema nervioso central y provocan sedación y somnolencia. Presentan, además, otros efectos secundarios como sequedad de boca, estreñimiento y visión borrosa.

Antihistamínicos de segunda generación

Cetiricina, Ebastina, Terfenadina, Loratadina, Fexofenadina. No atraviesan la barrera hematoencefálica y, por tanto, no producen sedación ni muchos de los efectos secundarios propios de los antihistamínicos clásicos. En muchos casos, poseen, además, una acción más prolongada.

Se recomienda una toma diaria. Los de 1º generación se administrarán por la noche, por el efecto de sedación y los de 2ª se podrán administrar por la mañana.

Tratamientos oculares

Entre los tratamientos oculares tenemos la LEVOCABASTINA, NAFAZOLINA. Se administran cada 12 h, mejorando la sintomatología ocular.

Tratamientos nasales

De los tratamientos nasales destacamos: OXIMETAZOLINA Y NAFAZOLINA. Descongestivos nasales que no deben usarse más de 5 días, para evitar el efecto rebote. Y hay que tener especial en pacientes hipertensos y cardiacos.

Tratamiento del asma

  • Broncodilatadores

De rescate, tienen una duración media de 6h, y el más utilizado es el SALBUTAMOL.

  • Corticoides

Son un grupo de fármacos, derivados de los esteroides, en los que se ha potenciado su acción antiinflamatoria. Los corticoides inhalados o nebulizados (budesonida, fluticasona) . Son el tratamiento de elección en el asma y rinitis por su elevada eficacia. Su absorción sistémica es muy poco significativa, lo que limita la posibilidad de aparición de efectos secundarios

Vacunas

Estimulan el sistema inmunológico, para generar anticuerpos y disminuir la respuesta alérgica.

Se administran dosis crecientes de un extracto alergénico que lleva a la formación de anticuerpos bloqueadores.

Éstos se fijan al alérgeno antes de que éste llegue a unirse a las INMUNOGLOBULINAS de los mastocitos, evitando así su desgranulación.

Prevención de la alergia

  • Lavado de manos y evitar tocarse la cara.
  • Ventilar la casa antes de las 12 y después de las17.00.
  • Seguir el tto prescrito
  • Usar filtros antipolen en humidificadores y aires acondicionados.
  • Permanecer en casa cuando los niveles de polen son altos.
  • Usar gafas de sol.
  • En los viajes en coche, ir con las ventanillas cerradas.
  • Ducharse y cambiarse de ropa al volver a casa.
  • En caso de alergias severas , llevar siempre el inhalador de rescate y la adrenalina.

Si te hace llorar y te deja sin respiración, no es amor sino ALERGIA

Nos leemos en el siguiente post.