Volvemos con una de las secciones que más gustan a nuestros rutiners, preguntas de los oyentes. Esas que nos habéis hecho llegar a través de los distintos canales de comunicación. Y como en la variedad está el gusto, las tenemos de todo tipo, desde más profesionales, hasta las más intimistas.

Preguntas de los oyentes: ¿ Qué es la niacinamida?

Laura nos hace llegar su pregunta a través del whatsapp y nos pregunta por la niacinamida, la molécula del año.

Bien Laura, efectivamente, la Niacinamida es el GREATEST HIT de la temporada. Si el año pasado lo fue el retinol, o el ácido hialurónico, este año le toca a este principio activo, el cual ya incluyen la mayoría de los grandes laboratorios. ¿Pero qué es esta molécula de la cual hablan todas las influencers, revistas y especialistas en derma?

La niacinamida se conoce también como vitamina B3 o nicotinamida. Es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable, de bajo peso molecular que penetra en la capa más superficial de nuestra piel, el estrato córneo.

Presenta multitud de propiedades:

  • Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias.
  • Mejora la función barrera protectora de la piel.
  • Reduce la irritación y el enrojecimiento facial.
  • Mejora el aspecto de las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina.
  • Es antioxidante al proteger las células del estrés oxidativo

Preguntas de los oyentes ¿ Por qué nos hicimos farmacéuticos?

Esta respuesta la tendréis que escuchar directamente en el podcast. Sólo os diremos que a día de hoy, nuestra profesión nos apasiona, y es una de las razones por las que nos lanzamos a esta aventura.

Preguntas de los oyentes ¿ Qué son los servicios profesionales de los que tanto habláis en TRS?

Dani nos hace llegar su pregunta a través del correo electrónico turutinasaludable@gmail.com, comenta que siempre nos escucha hablar de la defensa de la farmacia y de su papel asistencial y nos pregunta por esos famosos servicios.

Los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de farmacia comunitaria (SPFA) se definen como aquellas actividades sanitarias prestadas desde la farmacia comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos.

Entre la cartera de servicios farmacéuticos está:

  • Conciliación de la medicación
  • Deshabituación tabáquica
  • Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial
  • Programa de mantenimiento y dispensación de Metadona
  • Cribados de enfermedades ocultas. Ejemplo: VIH, estreptococo, cáncer de colon, diabetes o hipertensión arterial.
  • Tratamiento directamente observado (TOD) en terapias concretas como por ejemplo, Metadona, medicamentos anti tuberculosos, etc.
  • Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)
  • Programa de adherencia al tratamiento
  • Campañas sanitarias dirigidas a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Preguntas de los oyentes: Calendario de vacunación en adultos

Víctor nos pregunta sobre el calendario de vacunación en adultos, si es importante, y si existe un criterio único.
La vacunación es importante a lo largo de toda la vida. Si bien es cierto que el calendario de vacunación sistemática infantil está muy bien implantado, no ocurre lo mismo con el calendario del adulto. La vacunación no es un proceso que finalice en la adolescencia sino que requiere continuidad para complementar los programas de vacunación infantil y reforzar su impacto en el control de la infección.

La vacunación infantil sistemática es una estrategia relativamente reciente, por lo que algunas cohortes de población adulta no se beneficiaron de ella y tampoco llegaron a desarrollar inmunidad
natural frente a algunas de las enfermedades transmisibles. Además, las personas adultas pueden requerir vacunas adicionales a las administradas de forma sistémica a la población general o puede ser necesaria la administración de un número mayor de dosis para mantener la protección a largo plazo.

Del mismo modo, ciertas situaciones asociadas a la exposición laboral, viajes o estilos de vida pueden requerir recomendaciones específicas de vacunación. Esto, unido a la aparición de nuevas vacunas y a la incorporación a nuestra población de personas procedentes de otros países con diferentes políticas de vacunación, hace que sea de gran importancia cumplir con las recomendaciones de vacunación en estos grupos de población.

Preguntas de los oyentes: Consejos para superar el horario de verano

Sara desde Valladolid, nos pide consejos para superar el cambio de hora. El año pasado dedicamos un episodio al famoso jetlag primaveral, pero aquí os dejamos 10 TIPS, para superar el cambio y no morir en el intento.

  1. Establecer horarios regulares, para acostarse y levantarse.
  2. Siestas inferiores a 45 minutos
  3. Evitar la ingesta de alcohol 4h antes de acostarse y no fumar
  4. No al consumo de sustancias excitantes, como el cacao, el te, el café, 6h antes de dormir.
  5. Evitar el consumo de alimentos picantes, pesados y azúcares.
  6. Hacer ejercicio durante el día, no antes de acostarnos.
  7. Temperatura y ventilación adecuada.
  8. Eliminar ruido que nos distraiga, fuentes de luz..
  9. Usar ropa cómoda y de algodón.
  10. Reservar la cama para dormir y…

En la oficina de farmacia tenemos complementos nutricionales que nos ayudan a sobrellevar estos periodos de desregulación horaria. Hace poco aterrizó VITANATUR DORMIRELAX. Un complemento alimenticio con ingredientes que nos ayudan a conciliar el sueño y a relajarnos.

Su contenido en melatonina (1,98 mg) se libera de forma prolongada durante toda la noche asegurando el mantenimiento adecuado de los niveles de melatonina durante toda la noche (7-8h). Contiene también un cannabinoide de origen natural, procedente del clavo de olor con efecto relajante, melissa para favorecer el descanso y vitaminas del grupo B y magnesio q contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Terminamos la entrada con una frase:

Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré

En busca de la felicidad