Fin de año, y todos ya tenemos apuntados en nuestra flamante libreta nueva con los propósitos de año nuevo. En este caso: “PROPÓSITOS DEL 2021” con fosforitos y ordenados, y con una fecha clave para empezar…el  1 de Enero. Están los clásicos, que no fallan año tras año, como aprender inglés, convertirse en Willy Fog, dejar de fumar, cuidarse más, llevar una alimentación sana y equilibrada, ir al gimnasio y por supuesto perder peso, que luego todo son prisas para el verano.  Y luego están los NUEVOS, este año el ganador es, AHORRAR.

Tu rutina saludable, nació con la intención de que VOSOTROS los que nos escucháis y nos leéis, consigáis esos objetivos que os habéis marcado. “Se tarda 21 días en crear un hábito nuevo y 66 para romper con uno viejo”.

A continuación os vamos a dar una serie de consejos, para que esa consecución de objetivos, sea todo un éxito, pero sobre todo, y ésta es la clave, se conviertan en una rutina, TU RUTINA SALUDABLE.

Define bien tus objetivos.

Han de ser objetivos viables y cuya realización dependa en su mayor parte de nosotros mismos. Hemos de tener en cuenta que hay muchos factores que pueden afectar a su consecución, pero ello no debe impedirnos avanzar o conseguirlos. La paz mundial obviamente no es un propósito viable, ya que éste no está sólo en nuestras manos, pero conseguir llevar una vida más sana y equilibrada, si, ya que depende de nosotros mismos por ejemplo hacer  la compra, salir a correr, etc.

Los objetivos también han de ser realistas, ya que si no lo conseguimos nos lleva a la frustración e incluso al abandono,  “quiero adelgazar 6kg en 2 semanas”. Obviamente esto ni es objetivo, ni realista, lo ideal por ejemplo 0.5k a la semana.

Diseña un plan de acción.

Para conseguir que nuestros propósitos de Año Nuevo sean todo un éxito es necesario trazar un plan, NUESTRO PLAN, ese en el que concretaremos con acciones en el día a día. Y por supuesto nos pondremos plazos, aquí  las palabras claves vuelven a ser  VIABILIDAD  Y REALISMO. 

Vamos a tomar nuestros objetivos y los vamos a dividir en sub-objetivos y a su vez los ordenamos en corto, medio y largo plazo y los plasmaremos en un calendario.

Si el objetivo por ejemplo es perder peso, nuestros sub-objetivos serían llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio. Dieta sana implica elaborar menús saludables semanales y trazaremos en nuestro calendario un día a la semana para hacer la compra, y en el caso del ejercicio, nos marcaremos días concretos para su realización.

Mueve ese dedo.

Este punto viene a colación de una entrada blog de Josete que os animamos a leer: Tienes que mover ese dedo. O de cómo el primer paso es el más importante.

Una vez que ya tenemos claros cuales son nuestros objetivos, y el plan de acción, toca moverse, TÚ PONES LA FECHA, pero pensemos con cabeza. Elijamos fechas para cuyo inicio sea fácil, si vas a dejar de fumar, y esa noche tienes cena con amigos, no parece un buen día, porque en vez de disfrutar, estarás pensando en ese cigarro que no puedes fumarte, o lo que es peor, volverás a fumar, sin ni siquiera haberlo intentado.

También es importante que repases tu plan de acción, cada cierto tiempo. Lo ideal es hacerlo de forma semanal.  Comprueba que pequeños sub-objetivos, has ido consiguiendo y que problemas te has ido encontrando.

En la respuesta está la solución para los propósitos de año nuevo.

“Qué fácil parecía sobre el papel pero…” ésta es una de las frases que más utilizamos como excusa para  boicotearnos a nosotros mismos y abandonar.

Hemos de ser flexibles en nuestro plan, y ser conscientes de que pueden aparecer “piedras en el camino”, que nos retrasen, o incluso nos hagan deshacer el camino andado.

A veces hemos de rehacer nuestro plan, adaptarlo a las circunstancias, analizar dónde hemos fallado, e incluso a veces parar, para después retomarlo con más fuerza.

En resumen: DISEÑA UN PLAN CON OBJETIVOS CONCRETOS, y si el plan falla…cambia de plan pero no de META…

Nuestro objetivo para este año nuevo que entra,  es que la familia de rutiners, siga creciendo, alrededor de los valores que nos marcamos como prioritarios y que son CONFIANZA, SALUD, BIENESTAR, INNOVACIÓN, y ACOMPAÑAMIENTO.

FELIZ AÑO NUEVO y que este 2021 sea el año en el que por fin conseguiste todo aquello que te propusiste, y lo convertiste en TU RUTINA DIARIA…porque al final, TODO EMPIEZA CON UN GESTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *