Bienvenidos al podcast de tu rutina saludable, episodio 92. Un mes después volvemos a antena, con un tema ya recurrente en nuestro podcast: Protección solar todo el año.

Protector solar durante todo el año ¿es bueno?

El protector solar es un producto que ayuda a prevenir los efectos negativos que los rayos ultravioletas producen en la piel. Estos rayos no sólo son los principales causantes de las quemaduras solares, sino también de muchos trastornos de la piel, incluido el cáncer. Pero ¿es bueno usar protector solar todo el año ó sólo en verano?

Por lo general, estamos acostumbrados a usar el protector solar durante los meses estivales. Un producto muy habitual e imprescindible para ir a la playa, a la piscina, de excursión. El verano es la estación del año en la que la radiación solar es más intensa y nuestra piel sufre en mayor medida los efectos del sol.

¿Hay que usar protector solar todo el año?

La respuesta es Sí. Las quemaduras solares en la piel no sólo se producen en verano. Por tanto, sí debemos usar protector solar todo el año. Las radiaciones solares UVA y UVB, las más perjudiciales para la piel, siguen actuando tanto en primavera como en otoño o invierno. Siempre hacemos la misma analogía, entre la radiación solar y las ondas microondas. Tú cuando usas el micro, calientas la comida, pero no ves las ondas que lo hacen, pues con el sol pasa exactamente lo mismo. Tú la radiación solar en invierno, no la sientes, porque no hay esa sensación térmica de calor, pero están ahí.

De hecho, el uso del protector solar lo que hace, en realidad, es evitar que la radiación tenga consecuencias a largo plazo. Su uso durante todo el año es muy beneficioso en diversas situaciones.

Beneficios del protector solar


● Previene el cáncer de piel.

● Retrasa los signos del envejecimiento causados por las radiaciones del sol. En una buena rutina skin care, el solar es imprescindible, para prevenir el fotoenvejecimiento.

● Reduce los problemas de pigmentación en la piel.

● Elimina la posibilidad de padecer manchas solares.

La protección solar durante todo el año, es imprescindible para aquellas personas que sufren de manchas en la piel o están recibiendo algún tratamiento estético.

La piel de los niños, por ejemplo, es mucho más sensible que la de los adultos. Proteger la piel de los niños incluso en invierno es fundamental, sobre todo si van a pasar mucho tiempo al sol. Esto les ayudará a disfrutar de una piel mucho más saludable una vez lleguen a la edad adulta.

Es importante recordar que todos nacemos con un capital solar, el cual hay que cuidar. Esto es como cuando juegas a los videojuegos, si gastas las monedas, no puedes comprar cosas para mejorar, pues con el sol pasa lo mismo, si tú gastas pronto ese capital solar, tu piel pierde defensas frente al sol, y recordad que la piel tiene memoria, mucha.

También necesitarán el uso de protector solar todo el año aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.

¿Cómo usar el protector solar fuera de la temporada estival?

La protección solar es muy diferente con respecto al verano. Precisamente, nuestra piel está más cubierta que en los meses estivales, por lo que no está tan expuesta al sol. No obstante, sí hay zonas que deben protegerse, como por ejemplo la piel del rostro, el cuello y las manos.

Asimismo, el factor de protección solar fuera del verano no es necesario que sea tan alto como en los meses en los que la radiación es más intensa. Se podría usar perfectamente un protector solar con factor 30 para cuidar la piel de la cara, el cuello y las manos. No obstante, si la exposición al sol va a ser más alta o la persona tiene problemas en la piel, lo mejor es optar por un factor 50. Este último sería el factor que habría que usar para ir a la montaña o la nieve.

Lo ideal es aplicar el protector solar al menos 30 minutos antes de la exposición al sol. De esta forma, le darás tiempo a tu piel para que absorba el producto. Si vas a pasar mucho tiempo al sol, es ideal que repitas la aplicación cada dos horas. Debes tener muy en cuenta que el protector solar es el último producto que deberás aplicarte en la piel justo antes del maquillaje.

¿Debemos usar el protector solar en los días nublados?

Esta es una de las preguntas que se suelen realizar muchas personas que tienen problemas en la piel. Por norma general, se cree que en los días nublados la radiación solar no es tan intensa. Sin embargo, esto no es del todo así. Sin ir más lejos, a pesar de la nubosidad, las radiaciones ultravioletas e infrarrojas del sol pueden llegar a nuestra piel.


Fotoprotección solar oral ¿ qué es? ¿sustituye a mi crema solar?

A diferencia de la vía tópica, esta protección ni bloquea ni absorbe la radiación solar. Su interés radica en su capacidad para retrasar la aparición del eritema solar, en la prevención del fotoenvejecimiento y en su capacidad para reparar los daños causados por los rayos solares. Se trata de un complemento, NO, de un sustituto.

¿Y estos nutricosméticos que contienen?

Lo primero que tenemos que decir es que estas sustancias, no oxidan ni aumentan la melanina, que es la que confiere la acción protectora a la piel.

  • Betacarotenos: se depositan en la piel, y es la que nos da ese tono tan bonito. Para que los betacarotenos tuviesen acción protectora deberíamos estar tomándolos durante 10 semanas.
  • Vitaminas y minerales: entre los que destacamos la vit D, que potencia los efectos protectores de la piel frente a la radiación solar. Vit B3, con propiedades antiinflamatorias y vitaminas C y E, con propiedades antiox
  • Polifenoles, con acción reparadora, antiinflamatoria y protectora del sistema inmunológico.
  • Otros: prebióticos, que mejoran la resistencia de la piel, con efecto protector frente a los UV B y previniendo la deshidratación.

Si buscamos favorecer el bronceado, entonces elegiríamos formulaciones que lleven betacarotenos, si por el contrario buscamos un efecto protector la mejor opción son los que contienen antioxidantes, vitamina D, y prebióticos.