El episodio de hoy de TRS se llama ” Todo sobre las manchas”. Hemos querido dedicar un podcast a uno de los problemas que más afectan y preocupan a las mujeres y una de las consultas más demandadas en el mostrador de farmacia.

La pigmentación irregular de la piel es un problema cutáneo. Los melanocitos son células, que se encuentran en la epidermis y sintetizan melanina, un pigmento que da color a nuestra piel.

La mayor o menor producción de melanina depende de los estímulos que reciben estas células. Las manchas se originan por una alteración de la pigmentación: bien por un aumento (hiperpigmentación) o bien por una disminución de la melanina (hipopigmentación).

Factores que favorecen la aparición de manchas

Hay varios factores que provocan la aparición de manchas, pero la más frecuente es la exposición solar. Al exponernos a las radiaciones ultravioletas, el cuerpo lo detecta como una agresión y se defiende aumentando la producción de melanina. Esto provoca el bronceado. Sin embargo, si se hace de forma excesiva, pueden aparecer “las temidas manchas”

El aumento de melanina puede provocar manchas o alteraciones hiperpigmentadas en la piel. Suelen ser más frecuentes en áreas más expuestas, como la cara, y las manos. Con mas probabilidad aparecen después del verano, debido a la exposición solar acumulada. Recordad, lo que siempre os decimos, LA PIEL TIENE MEMORIA, Y QUE DIFICIL ES OLVIDAR

Otros factores

Existen otros factores que favorecen la aparición de manchas

  • Fototipo de piel (es más frecuente su aparición en pieles claras, fototipos I o II)
  • Algunos medicamentos como los anticonceptivos, los corticoides y los antibióticos
  • Embarazo
  • Genética
  • Tabaco
  • Lesiones cutáneas previas (originan las manchas conocidas como pigmentaciones post-inflamatorias)
  • Edad

Hiperpigmentación relacionada con la edad.


Las manchas solares producidas por la edad son frecuentes en la cara y son conocidas como léntigos solares, son causadas  por un abuso de la exposición solar durante años. Por este motivo, aparecen con más frecuencia en partes del cuerpo que suelen estar expuestas, como la cara, el cuello, el escote, las manos o los brazos. Normalmente aparecen como áreas pequeñas y oscuras en la piel.



Hiperpigmentación: melasma

El melasma, una forma de hiperpigmentación inducida por las hormonas, fundamentalmente en embarazadas, y es conocido como cloasma gravídico. El melasma es una alteración de la piel en la que se desarrollan grandes áreas de hiperpigmentación,principalmente en la cara, dando lugar a lo que se conoce como MÁSCARA.

Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, el melasma es mucho más frecuente en mujeres, y está ligado a los cambios en los niveles hormonales.  El melasma se produce en el 10-15 % de las mujeres embarazadas y en el 10-25 % de mujeres que toman anticonceptivos orales.
                                               

                                                                                                                                                
Hiperpigmentación post-inflamatoria


Las personas que tienen acné suelen experimentar hiperpigmentación post-inflamatoria.
Se produce cuando una lesión o traumatismo cutáneo cicatriza y deja una zona hiperpigmentada. Suele aparecer en personas que han sufrido acné y también puede ocurrir a causa de intervenciones estéticas, como el laser.

Hipopigmentación


Pueden aparecer manchas, debido a una disminución de los melanocitos, y este tipo de lesión se denomina hipopigmentación.

En la mayoría de las ocasiones, no son graves.


Pitiriasi versicolor


También conocida como tiña versicolor, es una infección en la piel causada por un hongo Malassezzia furfur. Su color es variable (entre blanco y marrón) y suelen aparecer en hombros y tronco. No es dolorosa ni contagiosa. El verano es la época donde más aparecen este tipo de lesiones.


Pitiriasi alba


Es una enfermedad común en niños en la que aparecen placas hipopigmentadas normalmente en la cara y se manifiestan durante los meses de primavera y verano. Aunque no se conoce la causa exacta se cree que está vinculada a la atopia. Se trata de una alteración benigna no contagiosa.


Vitíligo


Es una enfermedad degenerativa de la piel que se manifiesta con manchas irregulares blancas. Hay una pérdida de color en la piel debido a que los melanocitos mueren o dejan de funcionar. Puede afectar a cualquier parte de la piel y tampoco es contagiosa

Tratamiento

Exfoliación mecánica


Con una crema exfoliante suave podemos ayudar a renovar las células de la piel y eliminar las manchas. Mínimo un par de veces a la semana


Exfoliación química

El ácido glicólico es un alfahidroxiácido que se encarga de exfoliar la piel de manera química. Hace una acción de ‘peeling’ ayudando a la renovación celular, afinando el poro, aclarando manchas, mejorando las marcas de acné y rellenando arrugas. El glicólico requiere al principio de concentraciones bajas, para que nuestra piel vaya tolerándolo, y a días alternos. La mejor forma de incluirlo en nuestra rutina es a través de ampollas o soluciones. Importante, la limpieza de la mañana siguiente y la fotoprotección, se hacen indispensables.

Despigmentantes


Son productos despigmentantes aquellos que actúan sobre la melanina y aclaran la piel. Los más efectivos son:

  • La combinación de Phe Resorcinol, Ginko y ferúlico en la línea de Pigmentclear de La Roche Posay. Que reducen el aspecto oscuro de la mancha, nos proporcionan luminosidad y uniforman el tono. Además lleva Niacinamida, principio activo estrella de los últimos años, que no sólo calma y tiene efectos antiinflamatorios sobre la piel, si no que además la aclara.
  • Tenemos otros principios activos que lo que hacen es actuar inhibiendo la síntesis de melanina. Y son el Hexylresorcinol que disminuye la tirosinasa, enzima responsable de la producción de melanina. Y el Hidroxitirosol, potente antioxidante que bloquea los radicales libres. Ejemplo de esta acción, es el serum corrector de Be+, de textura ligera que puede aplicarse tanto por la mañana como por la noche.

Prevención

El principal factor de aparición de las manchas es la exposición solar. Por tanto, la principal prevención es evitar en la medida de lo posible la exposición solar  y utilizar un fotoprotector que proporcione una alta protección de amplio espectro. Hemos de prestar especial atención al etiquetado y que nos protejan de los UV-A que son los principales causantes de las manchas.

Recordad que una buena RUTINA SALUDABLE, incluye la fotoprotección. Nos leemos en el siguiente post.