Escucha”12 – Episodio 12. VIH, hablamos de SIDA” en Spreaker.

El 1️ de Diciembre, se celebra uno de los días mundiales más conocidos en campañas de salud. Y es el de la Lucha contra el VIH.

En los últimos años su repercusión ha ido disminuyendo, sin embargo la lucha continua. Han muerto desde el inicio de la enfermedad, 30 millones de personas.

Historia del VIH

Los virus que causan el SIDA, son el VIH-1 y el VIH-2, los cuales pertenecen a la familia de los retrovirus. Virus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN.

Los primeros casos notificados en África y Europa son de 1959, y en Norteamérica de 1968. Un grupo de científicos, entre los que se encuentran españoles, han conseguido determinar el origen del mismo.

Todo apunta a los años 20 del siglo XX en el centro de la República del Congo. En principio se trataba de un virus que sólo afectaba a los simios. La causa del salto trans-especie se debió a comer carne de mono infectada.

Fue en el año 1980, donde el CDC, alertaba de la existencia de un brote raro de neumonía. Afectaba a 5 jóvenes homosexuales y residentes en San Francisco. Se relacionó la baja inmunidad con la aparición de enfermedades oportunistas.

En 1981 se determinaron las vías de transmisión. Y eran la sexual, la sanguínea y la materno-infantil.

En 1984 comienza la guerra “científica” entre franceses y americanos, para atribuirse el descubrimiento del virus. Tras años de disputa, firman la paz los equipos del Doctor Gallo y los del Doctor Montagnier.

Los años 1989 y 1990 fueron claves para un mayor conocimiento del virus, entre ellas, nuevas pruebas diagnósticas, tratamientos y secuenciación genética del VIH

Personajes públicos y VIH

Fueron muchos los personajes públicos que sucumbieron a la enfermedad durante los años 80 y 90;

Ejemplo de ello son las grandes estrellas del Hollywood dorado como Rock Hudson y Antohony Perkins; del mundo de la música Freddy Mercury o del mundo del deporte, Arthur Ashe.

Todos ellos de una, u otra forma, ayudaron a dar visibilidad a una enfermedad devastadora, y a derribar tópicos y estereotipos.

Fue en el año 1988 donde se acordó que todos los 1 de Diciembre, se celebrase el día Mundial de la lucha contra el SIDA. Este día se escogió, por su impacto publicitario al ser el primer día, del último mes del año.

Cabe recordar las grandes campañas publicitarias concienciando sobre el uso del preservativo. El famoso “Póntelo, Pónselo”. O los lazos rojos que antaño decoraban los edificios públicos para visibilizar la gran epidemia del siglo XX.

Hoy en día esas campañas, han disminuido su impacto poblacional. Esto es consecuencia de la “cronificación de la enfermedad”.

Gracias a los tratamientos actuales, que han conseguido disminuir la mortalidad del SIDA, la gente ya no lo ve como una amenaza. Sin embargo, en aquellos países de escasos recursos económicos, sigue causando estragos.

El objetivo del siglo XXI es reducir a cero la transmisión materno-fetal. Para ello es necesario que las administraciones, y los países con un entorno económico más favorable, ayuden y hagan más accesibles los tratamientos farmacológicos.

Qué es el SIDA: transmisión, diagnóstico, síntomas y tratamiento

¿Qué es el SIDA?

El SIDA responde a las siglas, ” Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”

El virus debilita el sistema inmunitario. Los pacientes que padecen la enfermedad, ven incrementado el riesgo de contraer infecciones, potencialmente mortales.

Transmisión del VIH

El virus del VIH se transmite mediante varias vías:

  • Relaciones sexuales de alto riesgo
  • Compartir agujas entre drogadictos
  • Contacto con la sangre de un infectado
  • Transmisión materno-fetal, parto y lactancia

Diagnóstico del VIH

Hay tres tipos principales de pruebas de VIH:

  • Prueba de anticuerpos: detecta anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva. ( Pruebas de Autodiagnóstico en casa)
  • Prueba de anticuerpos y antígenos contra el VIH: detecta anticuerpos y antígenos contra el VIH en la sangre y es la más común de todas.
  • Carga viral de VIH: mide el nivel de VIH en la sangre. Detecta el VIH más rápidamente que las pruebas de anticuerpos y antígenos

Síntomas

Existen 3 fases. Aguda, Crónica y evolución a SIDA

Fase aguda

El paciente se infecta del VIH. Y el resultado es que el virus se propaga por todo el organismo. Atacando un tipo de linfocito, llamado CD4.

La concentración del virus en sangre es muy alta. Y aumenta el riesgo de transmisión.

Los síntomas son similares a los de una gripe:

  • Fiebre
  • Escalofrios
  • Alteraciones de la piel
  • Dolor muscular
  • Sudoración nocturna intensa
  • Dolor de garganta
  • Cansancio
  • Úlceras en la boca
  • Ganglios linfáticos inflamados

Esta fase, en la mayoría de los casos pasa desapercibida. Dura de 2 a 4 semanas.

Fase crónica

En esta segunda fase no hay síntomas. El virus sigue multiplicándose. Se pueden dar dos supuestos.

En el primero de ellos, si el paciente no recibe el tratamiento adecuado, la enfermedad evolucione a SIDA.

O bien se produzca un diagnóstico precoz. El paciente recibe su terapia antiviral. La enfermedad se cronifica, traduciéndose en una carga viral cero.

SIDA

El paciente desarrolla SIDA, y es la última etapa de la enfermedad.

El sistema inmunitario está tan dañado, que aparecen las llamadas infecciones oportunistas. Entre las que destacan la neumonía, la tuberculosis, e incluso algunos tipos de cáncer. Presentan una alta carga viral y una alta capacidad de transmisión.

Tratamiento del VIH

Se denomina TAR ( terapia antirretroviral). Son medicamentos que no curan la enfermedad, la cronifican.

Existen dos mecanismos de acción mediante el cual actúan estos medicamentos. Unos bloquean o cambian las enzimas que el virus necesita para multiplicars, y otros medicamentos, disminuyen la capacidad del virus para infectar linfocitos.

Lo más importante de estos tratamientos es comenzar a tomarlos inmediatamente tras el diagnóstico. Seguir un horario regular y no olvidar ninguna toma, para no bajar la guardia frente al virus.

Los medicamentos antirretrovirales se emplean también en otro tipo de terapias. Las llamadas PrEP y PEP.

PrEP

Profilaxis previa a la exposición. Es un medicamento diario que reduce el riesgo en aquellas personas que no tienen la enfermedad, pero que tienen altas probabilidades de contraerla.

PEP

Profilaxis posterior a exposición. Para personas que probablemente hayan estado en contacto con el virus. Sólo para situaciones de emergencia, y con un margen de 72h.

Prevención del VIH

Desde TRS queremos:

En primer lugar concienciar de la importancia del uso del preservativo, como método único y eficaz para evitar la transmisión, tanto del VIH como de otras ITS. En segundo lugar, pedir una mayor implicación por parte de los gobiernos, materializándose en una mejor accesibilidad a los tratamientos. Y en último lugar reivindicar una mayor inversión en campañas de salud ” Educar es prevenir”

Nos leemos y escuchamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *