Bienvenidos al podcast de tu rutina saludable, episodio 89. En este último episodio de la serie de los 80 vamos a hablar del Virus del papiloma humano y porque vacunarse es la mejor opción. Como sabéis el 8 de marzo se celebra el DM de la mujer, y nosotros que somos muy de especiales y temáticas, el mes de marzo va a estar dedicado a la salud de la mujer.

Comenzamos este monográfico, hablando del Papiloma del virus humano. Un virus que puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero que en los hombres puede causar cáncer de escroto, de pene y de boca.

Virus del papiloma humano

Origen de la palabra

Como sabéis desde hace semanas, introdujimos una nueva sección, en la que contamos el origen de las palabras.

La palabra proviene del latín herpes, -ētis, y esta del griego ἓρπειν (herpein) ‘arrastrarse, reptar’, por tratarse de una enfermedad que en algunos casos “repta”, desplazándose por la piel.

¿Qué es el papiloma humano?

El papiloma humano es un virus, también conocido por sus siglas VPH. Es la infección de transmisión sexual (que antes se conocían como ETS), más común que existe. Normalmente, el papiloma humano es inofensivo y desaparece por sí solo, pero algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer.

Hay más de 200 tipos del virus del papiloma humano (también conocido en inglés con las siglas HPV). Alrededor de 40 tipos de este virus pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como la boca y garganta. Estos tipos de papiloma humano se transmiten durante el contacto sexual. Otros tipos del virus del papiloma humano (VPH) causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten a través del sexo.

Hay dos tipos del virus del papiloma humano (VPH), los tipos 6 y 11, que causan la mayoría de las verrugas genitales. Aunque las verrugas no son agradables, son un tipo de papiloma humano de bajo riesgo, pues no provocan cáncer ni otros problemas de salud graves.

Hay al menos una docena (12) de tipos del VPH que, en ocasiones, pueden provocar cáncer. Sin embargo, hay dos (2) tipos en particular (los tipos 16 y 18) que causan la mayoría de los casos de cáncer. A estos se les conoce como papiloma humano de alto riesgo. El cáncer de cuello uterino usualmente está relacionado con el VPH, pero el papiloma humano también puede causar cáncer en la vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

El papiloma humano se contagia fácilmente por contacto de piel a piel, cuando tienes sexo con una persona que lo tiene y sin protección.

¿ Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano?

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de papiloma humano de alto riesgo, no tienen señales de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso por lo que los exámenes ginecológicos son tan importantes.

La única manera de saber con certeza si estamos en riesgo de contraer cáncer a causa del papiloma humano son las pruebas que pueden detectar el papiloma humano y los cambios anormales en las células antes de que causen problemas. En la mayoría de los casos, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir si el ginecólogo detecta las señales tempranas a tiempo.

Un examen de Papanicolaou (también llamado citología vaginal sirve para detectar células anormales en el cuello uterino causadas por el papiloma humano, pero no es un examen que detecte el cáncer o el papiloma humano directamente. Si encuentran células anormales en el cuello uterino, el ginecólogo las controla o las trata antes de que se conviertan en algo más grave.

Por otro lado, una prueba del papiloma humano sirve para detectar los tipos del virus del papiloma humano de alto riesgo en el cuello uterino que pueden causar cáncer.

Dudas y preguntas sobre el virus del papiloma humano

Si tenemos el virus del papiloma humano de alto riesgo, tendré cáncer.

No siempre. La buena noticia es que la mayoría de las personas se recuperan del papiloma humano sin problemas de salud. No se sabe por qué algunas personas tienen infecciones por el papiloma humano que duran mucho tiempo, cambios celulares precancerosos o cáncer. Sin embargo, lo que sí sabemos es que tener alguna condición que afecte tu sistema inmune aumenta las probabilidades, así como el tabaco.

¿Cuál es la diferencia entre el papiloma humano y las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son bultos que aparecen en la piel de vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto o ano, y que no hacen daño. La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos del virus del papiloma humano: el 6 y el 11. Las verrugas genitales son bultos carnosos y blandos que a veces parecen una coliflor miniatura. Usualmente no duelen y se pueden tratar y retirar igual que las verrugas de las manos o los pies.

Sin embargo, las verrugas genitales pueden causar irritación y molestias, y pueden transmitir el papiloma humano que las causó a otras personas

¿Cuál es el tratamiento para el papiloma humano de alto riesgo?

No hay tratamiento para el papiloma humano, pero si tenemos el papiloma humano de alto riesgo, este puede causar cambios anormales en las células que pueden causar cáncer. Si el resultado de la citología es anormal, puede que necesitemos más exámenes y/o tratamientos incluyendo:

Colposcopia: un procedimiento para observar más de cerca el cuello uterino para ver si hay células precancerosas.

Crioterapia: un tratamiento para congelar y remover (sacar) las células precancerosas del cuello uterino.

LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: un tratamiento para remover las células precancerosas del cuello uterino con una corriente eléctrica.

¿El papiloma humano se puede curar?

El papiloma humano no tiene cura, pero se puede prevenir.  Hay vacunas que pueden prevenir los tipos del virus del papiloma humano de alto riesgo y también los que causan verrugas genitales.

En el caso de los tipos del papiloma humano de alto riesgo, la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino que puede ser causado por estos, es hacerse exámenes citologías y/o pruebas del papiloma humano regularmente.

¿Qué es la vacuna contra el papiloma humano?

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a protegernos contra ciertos tipos del virus que pueden causar cáncer o verrugas genitales. La vacuna contra el VPH, también se conoce con el nombre de la marca Gardasil 9.

La vacuna nos protege contra:

Los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano. Estos son los dos tipos del virus que causan el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Los tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

Otros cinco tipos del VPH (los tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vulva/vagina, pene o garganta.

 La vacuna contra el VPH se aplica en una serie de inyecciones. Para las personas entre los 15 y 45 años, se aplican tres (3) inyecciones (dosis). La segunda inyección se aplica dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda.

Para las personas entre los 9 y 14 años, sólo se necesitan dos (2) inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.

¿Quién debe vacunarse contra el papiloma humano?

Todas las personas de entre 9 y 45 años pueden vacunarse contra el papiloma humano para protegerse contra las verrugas genitales y/o los diferentes tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer. Se recomienda que los niños se vacunen entre los 11 y 12 años, para que estén completamente protegidos años antes de comenzar su vida sexual.

Preguntas sobre la vacunación

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el papiloma humano?

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) funciona mejor cuando la inyectamos varios años antes de tener contacto sexual con otra persona por primera vez. Por eso, se recomienda que las personas se vacunen entre los 11 y 12 años. Sin embargo, si ya tuviste sexo por primera vez o sabes que alguna vez tuviste VPH, es buena idea ponérsela.

¿Cuánto tiempo es efectiva la vacuna contra el papiloma humano?

Los estudios muestran que la vacuna contra el papiloma humano te da una protección duradera contra el VPH.

¿La vacuna contra el papiloma humano tiene efectos secundarios?

Las investigaciones muestran que la vacuna contra el papiloma humano es segura. El efecto secundario más común es tener dolor y enrojecimiento por un corto tiempo donde te ponen la inyección.

Si ya tengo una infección por el virus del papiloma humano, ¿la vacuna sirve para tratarla?

No. Si ya tienes una infección por el virus del papiloma humano, la vacuna no sirve para tratarla. Sin embargo, de todas maneras, la vacuna puede protegerte contra otros tipos del papiloma humano.

¿Si ya me vacuné contra el papiloma humano, debo seguir haciéndome exámenes?

Sí y sigue siendo una manera importante de detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH no protege contra todos los tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer

¿Existe vacuna para los hombres?

Sí, los niños/hombres también pueden recibir la vacuna contra el papiloma humano, y es la misma que la de las mujeres.