Escucha”01 – Episodio 1, Vuelta al cole” en Spreaker.

Los que somos padres, esperamos con impaciencia la vuelta al cole. Todos tenemos señalados desde Junio, con rotulador fluorescente, y bien grande la fecha, en el calendario de la nevera. Este año sin duda, es un año atípico. A la incertidumbre del inicio, o no, se une la preocupación por la seguridad de nuestros hijos.

Sin embargo me atrevería a decir que todos somos conscientes de la importancia de que los niños vuelvan al colegio. No sólo por cuestión de logística. Porque si algo ha quedado demostrado es que estamos muy lejos de alcanzar el tan ansiado paraíso del teletrabajo y la conciliación. Sino porque ellos mismos necesitan retomar sus rutinas, sus amigos, sus estudio, en definitiva su infancia.

Desde TRS queremos daros unos tips para que esa vuelta al colegio sea lo más “normal” posible. Dentro de las circunstancias y sobre todo que transmitáis un mensaje de tranquilidad a vuestros hijos.

Naturalidad

Hablad con naturalidad de las medidas adoptadas por el colegio. Sobre todo a los más pequeños de la casa. Que no lleguen el primer día y se encuentren a sus profesores con mascarillas y pantallas faciales, pupitres separados, y pasillos señalizados.

Mascarillas

Importante la mascarilla. Decidles que no son cromos intercambiables de las LOL o del Fortnite. Han de ser responsables, llevarla puesta en clase y en espacios cerrados. El contacto físico, sobre todo en los más pequeños, es inevitable, recordadles que nada de chupar lápices, gomas, y por supuesto nada de intercambiar chuches.

Lavado de manos

Recalcadles la importancia del lavado de manos. Aunque es algo que ya deberíamos tener todos interiorizado desde mucho antes de la llegada del COVID a nuestras vidas. Ellos son los primeros “olvidadizos”. Algunos acumulan en sus pequeñas manitas verdaderas historias.

Covikit

A la hora de preparar la mochila, este año deberemos incluir lo que nosotros llamamos “el Covikit”:

Mascarillas

Mascarillas, la puesta y una de repuesto. Durante estos meses los farmacéuticos hemos hecho un auténtico máster en las mismas. Lo más importante es que estén homologadas y cumplan la normativa. En las farmacias podemos encontrar diferentes tipos para niños:

  • Mascarillas higiénicas reutilizables, las de tela, que tienen que cumplir la normativa UNE 0065 y respetar indicaciones del fabricante, en cuanto a productos y lavados. La mayoría duran entre 20 y 40 lavados; Es una opción interesante, teniendo en cuenta que nos permite ahorrar. Además de que la mayoría viene con dibujitos. Esto hará que sea más divertido para los niños y se convierta en un complemento de moda más.
  • Mascarillas higiénicas de un solo uso, cuya duración es de 4h, es imprescindible que cumplan la normativa UNE 0064.

Funda

Para la mascarilla de repuesto, rotulada con su nombre.

Gel hidroalcohólico

Tamaño pequeño y apto para niños

Pañuelos desechables.

Una botella de agua

de material irrompible y rotulado, para evitar que beban de las zonas comunes y mantener la hidratación.

Otras recomendaciones

En cuanto a las medidas a adoptar en el hogar, nada de lo que no se haya hablado ya durante todos estos meses. Lavado de manos, zapatos en la entrada, ventilación diaria y ponernos la mascarilla cuando venga el repartidor o un no conviviente.

Por las mañanas deberemos tomarles la temperatura. Aquellos niños que presenten fiebre, malestar general, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, perdida de gusto u olfato, deberán permanecer en sus casas. Algo que debiera cumplirse si o si, independientemente del COVID, y notificarlo al colegio y al centro de salud correspondiente.

Los primeros días serán de adaptación. Y más de uno llegará a casa llorando. O con miles de preguntas, pero vosotros estáis ahí para darles seguridad. Y en caso de duda nunca recurrir a la wikipedia. Siempre a fuentes fiables y oficiales.

¡¡ FELIZ VUELTA AL COLE…O NO!!

Nos leemos en el siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *